noviembre 15, 2012

“DO2 Monografías de Arquitectura”: unión de talentos del diseño de interiores y la arquitectura


SANTO DOMINGO. Editora Arquitexo puso en circulación la obra ``DO2 Monografías de Aquitectura`` una monografía centrada en la actualidad arquitectónica profesional de la República Dominicana en la que se resume la trayectoria de dos estudios: Moré y Wiese Arquitectura e Interiores y Sánchez y Curiel, Arquitectos,

Estos estudios  de arquitectura e interiores por la calidad de su práctica constituyen un punto de referencia para entender la realidad de la disciplina del diseño y del oficio de la construcción en este país.

En la obra se presentan los trabajos realizados por las arquitectas Clara Matilde Moré y Mariluz Wiese y los arquitectos Andrés Sánchez, César Curiel y de las firmas Moré Wiese y Sánchez Curiel.
Ambos estudios poseen una producción arquitectónica amplia y de gran relevancia. El conjunto de proyectos da cuenta de un gran equilibrio entre la búsqueda formal y las condiciones funcionales, lo que tiene como resultado un diseño cuidadoso, de clara vocación contemporánea y que toma en cuenta el lugar. Tienen en común una coincidencia generacional y su postura respetuosa respecto de la ciudad y, por ende, respecto de la arquitectura.
José Antonio Choy López, prologuista de Sánchez y Curiel, dice que la obra ha renovado el panorama de la arquitectura contemporánea dominicana, no sólo por el alcance de sus propuestas formales sino, sobre todo, por el pensamiento que sostiene esta renovación.
En el estudio de Sánchez y Curiel se puede encontrar amplias resonancias de los aportes del movimiento moderno a la arquitectura residencial producida por este equipo, sobre todo en la serie de “edificios D” una respuesta al estilo de vida urbana.
Daniel Pons, al referirse al trabajo de las arquitectas Moré y Wise, define sus creaciones como un complemento de personalidades encontradas, cómo se funden estos polos opuestos.
DO2 es el esfuerzo editorial que recoge la cosecha arquitectónica de dos profesionales que, bien valdría decirlo, pertenecen al muy reducido círculo de mujeres dedicadas al quehacer arquitectónico que se destacan en la actualidad”, explica Pons.
Respecto a los autores, señala que “ambos dúos, de una contemporaneidad propositiva, son defensores a capa y espada de ideas arquitectónicas que se elevan por encima de lo comercial y rutinario”.
El contenido del libro acoge casos de estudio de arquitectura institucional, comercial, de interiores y residencial. De igual forma, escudriña proyectos de apartamentos, villas, residencias y edificios comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario